Síndrome de Ovario Poliquístico. La Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, en colaboración con la industria farmacéutica, realizan esfuerzos de educación médica continua.

Síndrome de Ovario Poliquístico. La Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, en colaboración con la industria farmacéutica, realizan esfuerzos de educación médica continua.

  • Se presentan en México novedades médicas no hormonales para el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
  • El SOP es uno de los padecimientos más frecuentes en la edad reproductiva con una prevalencia del 6 al 7% en la población mexicana y se caracteriza por la elevación de las hormonas andrógenos que provocan hirsutismo, acné, así como la resistencia a la insulina que puede provocar sobrepeso, trastornos menstruales y finalmente la infertilidad.
  • Los especialistas refieren que el SOP es un aviso de que la mujer está en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular secundaria a trastornos metabólicos.

La Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR), en coordinación con Exeltis Pharma México, fomentan la educación médica continua sobre las implicaciones en la salud de la mujer que padece Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el cual es un trastorno que afecta entre 6 y 7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva[1], así como informar sobre las opciones de tratamiento no hormonal para prevenir complicaciones por resistencia a la insulina en el SOP.

“Todas las mujeres son susceptibles de desarrollar el SOP y deben conocer los datos clínicos de manera preventiva para atenderlo adecuadamente y evitar las repercusiones sistémicas como la infertilidad”, señaló el doctor Marcelino Hernández Valencia, con subespecialidad en ginecología endocrina y actualmente presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR).

El SOP se presenta con mayor frecuencia entre los 18 a 36 años; sin embargo, en la vida adulta la mujer deberá extremar la vigilancia, ya que se ha observado que este trastorno es un aviso de que está en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular secundaria a trastornos metabólicos 

El SOP es uno de los padecimientos más frecuentes en la edad productiva de la mujer, que se caracteriza por la elevación de las hormonas andrógenas y que, al evolucionar, provoca irregularidades menstruales, amenorrea, problemas en la piel como el acné y en la coloración de la piel (acantosis nígrica), aumento de vello en cara, aparición de quistes en los ovarios e infertilidad. 

Pese a todos estos síntomas, en la consulta se observa que la mujer se preocupa finalmente porque no ovula y no logra embarazarse, es decir, hasta el momento que desea ser madre.  

El Dr. Hernández dijo que las pacientes refieren una vida normal en sus primeras etapas de vida, pero al llegar a la adolescencia y con la menstruación, comienza a observar cambios metabólicos que tienen consecuencias en su aspecto corporal y esto obedece a la resistencia a la insulina, lo que le provoca un estado alterado con crecimiento de quistes en el ovario, interferencia en la actividad de las células y mayor concentración de hormona luteinizante LH.

El especialista detalló que a nivel psicológico, la mujer con un cuadro clínico establecido de SOP presenta problemas psicológicos por su imagen corporal, ya que al verse al espejo se ve diferente por tener vello facial como bigote, barba y tiene la sensación de rechazo, se deprime porque hace todas las dietas y no logra bajar de peso, en algunos casos sufre rechazo de la pareja o se resiste a tener una relación amorosa.

Una nueva opción sin hormonas

Hasta hace algunos años, el SOP se trataba con el uso de anticonceptivos orales para dar una ciclicidad hormonal y hacer que el ovario retomara su funcionalidad con el uso de antiandrógenos, los cuales permitían bloquear los andrógenos circulantes y con esto se lograba revertir factores fenotípicos; y, además  administrando medicamentos para la resistencia a la insulina como la metformina; aminoácidos para mejorar la dieta y vigilancia del peso.

“En la actualidad han surgido suplementos con Myo-Inositol que mejoran el estado metabólico de la paciente favoreciendo la funcionalidad de las células del ovario y el estado general de la mujer; dijo el Dr. Alfonso Moguel, Director Médico de Exeltis México.

“Contamos con un  suplemento alimenticio respaldado con evidencia científica de eficacia y seguridad para el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) e infertilidad con una formulación de Myo-Inositol y ácido fólico, el cual a través de foros académicos ponemos a disposición de la comunidad médica para el beneficios de las paciente mexicanas, que ha demostrado éxito terapéutico en más de 17 mil pacientes en México y quienes han logrado mejorar su sensibilidad a la insulina, disminuyendo la concentración de andrógenos, restaurando los ciclos menstruales y la ovulación,  mejorando las tasas de fertilidad significativamente, aseguró el Dr. Moguel. 

El tratamiento integral incluye vigilar la dieta, hacer ejercicio para bajar de peso y utilizar fármacos que mejoren la resistencia a la insulina. 

Por su parte, Raoul Schocher, CEO de Exeltis México, afirmó que esta compañía farmacéutica busca una oportunidad para hacer diferente la vida de millones de personas con el desarrollo de moléculas innovadoras para la salud femenina, las cuales aportan un diferenciador en los productos que se desarrollan.

Finalmente dijo que hoy, con el propósito de ofrecer mejores soluciones terapéuticas y llegar a más personas en todo el mundo, Exeltis expande su presencia actividad a lo largo de distintos países, incluyendo México, con gran capacidad para ofrecer a la comunidad médica fármacos y suplementos alimenticios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.  

Por esta razón se fomentan foros académicos con un alto nivel como lo es el SOP DAY “La ciencia detrás del Síndrome de Ovario Poliquístico” donde se revisarán temas de actualidad en Síndrome de Ovario Poliquístico, diabetes mellitus e infertilidad así como innovaciones terapéuticas en el abordaje terapéutico de este padecimiento.

 

 

botellas Mane ‘n Tail