Según nuevo estudio, comer almendras diariamente podría mejorar los factores de riesgo que causan diabetes Adultos con sobrepeso y obesidad presentaron mejoras en función pancreática, resistencia a la insulina, azúcar en la sangre y peso corporal después de consumir almendras
Según nuevo estudio, comer almendras diariamente podría mejorar los factores de riesgo que causan diabetes Adultos con sobrepeso y obesidad presentaron mejoras en función pancreática, resistencia a la insulina, azúcar en la sangre y peso corporal después de consumir almendras
CDMX marzo del 2023. – Un nuevo estudio reportó que comer almendras diariamente durante 12 semanas redujo la resistencia a la insulina, mejoró la función pancreática y ayudó a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Por si fuera poco, el grupo de tratamiento que consumió almendras tuvo reducciones significativas de peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura durante el periodo de intervención, y disminuyó su nivel total de colesterol.
Los retos del sobrepeso y la diabetes son una constante en todo el mundo, y ambas condiciones con frecuencia van de la mano. Por lo tanto, una sola intervención que aborde a las dos, como la adición de almendras tal como se vio en este estudio, puede marcar una profunda diferencia para mejorar la salud.
El estudio fue dirigido por el Dr. Viswanathan Mohan, especialista, presidente y director de investigación sobre diabetes en Madras Diabetes Research Foundation en Chennai, India. Entre sus colaboradores estaban el Dr. R.M. Anjana, vicepresidente de Madras Diabetes Research Foundation; el Dr. Richard Mattes, distinguido catedrático de nutrición y salud pública en Purdue University; el Dr. Jordi Salas, catedrático de nutrición y bromatología (ciencia de los alimentos) en la Universitat Rovira i Virgili; y el Dr. Walter Willett, catedrático de epidemiología y nutrición en Harvard University, por mencionar algunos. Los investigadores evaluaron los efectos de comer 43 g (1.5 onzas) de almendras naturales diariamente durante 12 semanas tomando en cuenta marcadores de sensibilidad a la insulina, resistencia a la insulina y lípidos séricos entre adultos indios asiáticos con sobrepeso y obesidad que viven en la ciudad de Chennai, India.
“Las personas que consumieron almendras presentaron mejoras tanto en peso corporal como en azúcar en la sangre», dijo el Dr. Mohan. «La obesidad es un problema de salud presente en todo el mundo, y sabemos que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2. También se sabe que es un problema complejo, intrínsecamente relacionado con la diabetes, y creemos que hemos identificado una sencilla solución Resulta que indicar a las personas que consuman almendras en vez de otros snacks puede ayudarles a controlar su peso y reducir la carga que representa la diabetes».
A Gayathri Rajagopal, profesor de doctorado en University of Madras y principal autor del artículo sobre el estudio, también le entusiasman las mejoras en la salud pancreática reveladas en el estudio. «Nuestros consumidores de almendras demostraron una mejor función en las células beta, que son las encargadas de generar insulina en el páncreas. Este dato es sustancial para la gente con prediabetes y sugiere el potencial que tiene el consumo regular de almendras para retrasar la aparición de la diabetes. Además, sabemos que las almendras mejoran la saciedad, haciendo de ellas un snack saludable para gente predispuesta a desarrollar diabetes tipo 2».
Los investigadores también vieron beneficios cardiovasculares. La gente del grupo de almendras tuvo mejores niveles de colesterol total y triglicéridos, ambos marcadores importantes para controlar la obesidad y diabetes. Las nueces, como almendras, son un componente alimenticio saludable que también podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
“Nuestro equipo asesora a los pacientes para incluir una variedad de alimentos en sus dietas, en especial alimentos vegetales, y reducir los snacks con altos niveles de grasa saturada», dijo el Dr. Anjana. “Un puño de almendras (23 piezas aprox) aportan 6 gramos de proteína vegetal. El perfil favorable de ácidos grasos y el alto contenido de vitamina E de las almendras corresponden a las mejores en niveles de colesterol y triglicéridos que vimos en el estudio. Además, las mejoras en peso corporal, función pancreática, reducción en resistencia a la insulina y azúcar en la sangre sugieren que las almendras son un beneficio para la salud cardiometabólica».
Diseño del estudio
Con base en un diseño controlado y aleatorizado, los investigadores estudiaron a 352 indios asiáticos hombres y mujeres (intervención = 174; control = 178). Las edades iban de 25 a 65 años, mientras que el IMC comenzaba a partir de los 23 kg/m2. Los investigadores usaron los lineamientos de IMC de la Organización Mundial de la Salud – Región Pacífico Occidental que establecen que > 23 kg/m2 corresponde a sobrepeso y > 25 kg/m2 a obesidad. Los participantes presentaron obesidad central, dislipidemia (desequilibro de lípidos sanguíneos, como colesterol), antecedente familiar de diabetes, presión sanguínea normal e hipertensión, y consumieron de forma rutinaria snacks a media mañana.
Entre las medidas que se tomaron estuvieron peso corporal, presión sanguínea, glucosa, insulina, colesterol, función de células beta (células en el páncreas que generan insulina) y otras. A un subgrupo de 126 participantes se le pidió que usara un monitor de glucosa de forma continua durante 14 días consecutivos.
Resultados
Los investigadores hallaron que los participantes del grupo de tratamiento que consumió almendras presentaron mejora en la función de células beta del páncreas — las células que generan insulina–, menor resistencia a la insulina y reducción en el nivel de colesterol total. Asimismo, estos participantes presentaron reducciones significativas de peso corporal, IMC, circunferencia de la cintura, glucosa y triglicéridos en el transcurso de 12 semanas.
Además de estos beneficios cardiometabólicos, los participantes en el grupo de intervención consumieron 13% menos carbohidratos, incrementaron calorías de grasas buenas y consumieron más proteína, grasa monoinsaturada y fibra dietética. En el subgrupo que usó los monitores de glucosa, los participantes del grupo de intervención presentaron mejores respuestas glucémicas en comparación con los participantes del grupo de control.
Como en todos los estudios, hubo limitantes. Es posible que los hallazgos de este estudio solo estén generalizados para adultos indios asiáticos con sobrepeso y obesidad.
Una onza (28 g) de almendras aporta 4 g de fibra (14% del IDR) y 15 nutrientes indispensables, incluyendo: 77 mg de magnesio (20% del IDR), 210 mg de potasio (4% del IDR) y 7.27 mg de vitamina E (50% del IDR), haciendo de ellas un snack sumamente nutritivo que ayuda a controlar la diabetes y la salud del corazón.