No más lágrimas…
El síndrome de Sjögren, más allá del ojo seco.

No más lágrimas…
El síndrome de Sjögren, más allá del ojo seco.

CDMX julio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Sjögren, que se conmemora el 23 de julio, en honor al natalicio del oftalmólogo sueco, Henrik Sjögren (1899-1986), quien descubrió este padecimiento en 1933; es muy importante generar conciencia, así como dar visibilidad a las personas que viven con este trastorno, el cual, no solamente daña los ojos, sino también, a todo el sistema inmunitario. 

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la disminución en la producción de saliva y lágrimas lo que, en el caso particular de la vista, produce “ojo seco”. 

Las personas que viven con síndrome de Sjögren tienen un mayor riesgo de desarrollar conjuntivitis, que puede causar enrojecimiento, secreción, sensibilidad a la luz y visión borrosa, así como queratitis, que es la inflamación de la córnea y de la capa transparente en la parte frontal del ojo, lo que provoca dolor ocular, visión borrosa, sensibilidad a la luz y la sensación de tener algo en el ojo. 

Si bien ninguna de las condiciones anteriores se considera de alto riesgo, es muy importante prevenirlas. En ese sentido el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin comparte la siguiente información: 

1- Busca atención médica: Si experimentas sequedad en boca y ojos de manera persistente y dolor en las articulaciones, acude al especialista para obtener un diagnóstico adecuado. 

2- Cuida tus ojos: Evita el aire acondicionado, polvo y humo excesivo y procura mantener los ojos lubricados. 

3- Valoración médica: Acude a una valoración con un médico especialista y en caso necesario, a un reumatólogo, ya que se estima que entre el 20 y 30% de las personas con reumatoides, lupus o esclerosis sistemática pueden padecer esta enfermedad. 

4- Ejercítate: Realizar alguna actividad física de manera regular te permitirá desarrollar en buen estado el sistema locomotor y evitar la atrofia muscular. 

Los estudios más recientes, han demostrado una prevalencia de 0.09% y 2.7% de la población mundial (Haugen, 2008). En México se calcula que hay un paciente por cada 2 mil 500 personas; o sea, entre 0.5 y 3% de la población lo padece (¿Sabes cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?, 2019). 

Si bien aún no hay una cura para el síndrome de Sjögren, existen numerosas medidas terapéuticas que mejoran los síntomas y la calidad de vida de las personas que lo padecen, por eso es de suma importancia mantener un seguimiento oportuno con el especialista; ya que ocasiones, puede haber complicaciones con afectaciones de los pulmones, el riñón o el sistema nervioso, entre otros. 

botellas Mane ‘n Tail