Lumbalgia, uno de los padecimientos más frecuentes en la mujer
Lumbalgia, uno de los padecimientos más frecuentes en la mujer
CDMX 24 de marzo 2021.- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos recuerda que la igualdad de derechos y oportunidades implica también el acceso al cuidado y atención de la salud de mujeres y niñas.
Existen padecimientos más frecuentes en las mujeres, esto debido entre otras cosas, a características biológicas propias del sexo femenino tales como el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución del flujo sanguíneo y de la grasa, la masa muscular y ósea. Ahora bien, también existen factores socioculturales pues con las múltiples tareas y responsabilidades que hoy en día tiene a su cargo, la mujer no se escapa de algunos malestares que en ocasiones pueden afectar su día a día.
Los padecimientos musculares, por ejemplo, el dolor en las piernas y en la parte baja de la espalda (conocida como lumbalgia), puede ser ocasionado por el uso de calzado alto, por mantenerse de pie, por cargar frecuentemente a un bebé (en el caso de madres primerizas) o en casos más serios, por una insuficiencia venosa crónica (várices).
La lumbalgia se debe a debilidad o distensión muscular. Casi todos la hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. De hecho, la prevalencia de este malestar en la población adulta es entre 85 y 90 %. Estudios indican que el género no es una variable predictiva de la lumbalgia, sin embargo, señalan que la prevalencia de lumbalgia es mayor en mujeres 53.6 % que en hombres 46.3 %.
La lumbalgia presenta dolores fuertes o sordos en la zona baja de la espalda y es frecuentemente provocada por movimientos bruscos en la práctica de ejercicios deportivos, en el ámbito laboral o en la realización de trabajos domésticos. La lumbalgia suele extenderse hacia zonas como los glúteos, la pelvis o los muslos; presenta contracturas en los músculos lumbares que generan una sensación de rigidez. Además, este tipo de padecimiento puede generar síntomas de hormigueo tanto en las piernas, como en la propia zona lumbar.
El dolor lumbar es más común entre la población femenina mayor, la principal causa es la degeneración discal que aumenta con la edad y comienza en la tercera década de la vida femenina, afectando la capacidad de carga de la columna.
Pero entendamos qué es el dolor. Cuando los nervios envían información de un estímulo dañino al cerebro, éste lo reconoce como dolor, es decir, es el mecanismo de advertencia del cuerpo que funciona como una alarma para protegernos del daño. Se le llama dolor mixto cuando éste afecta al músculo y a las fibras nerviosas, provocando síntomas como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como también trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y piquetes.
Para malestares como la lumbalgia, un analgésico común no siempre resulta efectivo, la combinación de diclofenaco, que reduce la inflamación, y vitaminas B, que actúan en las fibras nerviosas, puede liberar el dolor más rápido. Un ejemplo es Dolo-Neurobión que actúa sobre el origen del problema y provee un alivio, dos veces más rápido que los analgésicos comunes, aún en el caso del dolor mixto.
Dolo-Neurobión está indicado como auxiliar en el alivio del dolor e inflamación de músculos, articulaciones y de las fibras nerviosas del cuerpo. Así como los provocados por golpes, torceduras y caídas, dolor de espalda baja, cuello y aquellos causados por contracturas o mala postura.
Sin duda alguna, las consultas médicas de atención primaria están relacionadas con el dolor y es la causa más frecuente de visitas al médico, sobre todo los agudos o neuropáticos, también existe el crónico, situación que también se presenta más en mujeres.
Una mujer con la mayoría de los signos de alarma alrededor de estas molestias o padecimientos debe contactar con regularidad al médico y definir el tratamiento adecuado lograr llevar una vida plena, saludable, sin riesgos y que puedan alcanzar su desarrollo personal y profesional al máximo.