Se transforma el panorama de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal a través de la innovación científica.

CDMX abrildel 2025. La biofarmacéutica AbbVie, reafirma su compromiso con la innovación en inmunología, para transformar los estándares de atención de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a través de investigación científica que permite mejorar la calidad de vida de aproximadamente 160 mil personasi que padecen esta afección en nuestro país. 

La EII consta de un conjunto de afecciones autoinmunes que provocan inflamación crónica del tracto gastrointestinal, y se divide en dos tipos: la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI), que afecta exclusivamente el colon y el recto, provocando inflamación y úlceras en la mucosa, y la Enfermedad de Crohn (EC), que puede presentarse en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, comprometiendo capas más profundas del tejido intestinal. 

Las causas que desencadenan la EII aún son desconocidas, sin embargo, existe una influencia de factores genéticos, inmunitarios y ambientales, que conllevan a una inflamación a nivel del tracto gastrointestinal. Asimismo, la predisposición genética, así como la disfunción del sistema inmunológico, factores como una dieta rica en ultra procesados, el uso de antibióticos o antiinflamatorios no esteroides, el tabaquismo y el estrés pueden influir en su desarrollo o empeoramiento. 

Al respecto, el Dr. Jorge Luis de León Rendón especialista en coloproctología afirmó,” La CUCI, afecta el colon y el recto, causando inflamación y ulceraciones en la mucosa lo que genera síntomas como diarrea con sangre, dolor abdominal y urgencia para evacuar; mientras que la Enfermedad de Crohn, puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, siendo más común en el intestino delgado y el colon, provocando una inflamación más profunda que puede derivar en complicaciones como estenosis (reducción del diámetro del intestino) y fístulas”. 

“El tracto gastrointestinal es responsable de la digestión de los alimentos, la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos. La inflamación afecta a la capacidad de los órganos gastrointestinales afectados para funcionar correctamente, lo que provoca síntomas como diarrea persistente, dolor abdominal, hemorragia rectal, pérdida de peso y fatiga, complicando las actividades diarias de los pacientes de manera significativa”, detalló el Dr. de León Rendón. 

La EII impacta más allá del estado físico de los pacientes, ya que supone una carga económica elevada, tanto por la pérdida de la productividad de los pacientes como por los gastos directos de la enfermedad. Asimismo, el estado emocional se ve afectado llevando a los pacientes a sentir ira, ansiedad o elevar sus niveles de estrés, lo que a su vez puedeii provocar reagudizaciones de los síntomas. Incluso se estima que hasta el 60 % de los iii pacientes presentan signos de ansiedad, y casi el 40 % experimenta síntomas depresivos. 

“Pese a no existir una cura, la investigación para comprender mejor los mecanismos inflamatorios de estas enfermedades ha llevado a explorar nuevas estrategias de tratamiento, resultando en terapias innovadoras capaces de desacelerar su avance, promover la remisión endoscópica, así como el control estricto de la inflamación gastrointestinal y la prevención de complicaciones”. 

“No obstante, un reto importante en el abordaje de la EII es el diagnóstico ya que hasta el 40% de los pacientes puede tardar más de un año en ser diagnosticadas y el 17% más iv de 5 años, retasando la atención adecuada.” 

Bajo este contexto, la Dra. Brenda Salinas, directora médica en AbbVie México, concluyó, “reconocemos que cada paciente es diferente, por ello tomamos medidas determinadas para transformar el panorama de la EII, avanzando en innovación, desarrollando nuestros conocimientos y experiencia para garantizar nuestro compromiso por brindar soluciones que eleven los estándares de atención para impactar de manera positiva la calidad de vida de los pacientes”. 

Referencias Bibliográficas:

i Accuesp. (s.f.). La EII en México. Asociación Civil de Apoyo a la Cultura y Educación en Salud Pública (ACCUESP). https://accuesp.com/la-eii-en-mexico
ii Mehta F. Report: economic implications of inflammatory bowel disease and its management. Am J Manag Care. 2016 Mar;22(3 Suppl):s51-60.
iii #120 – ESTRÉS, SÍNTOMAS DEPRESIVOS y ANSIOSOS EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: INDICADORES DE SALUD MENTAL y CALIDAD DE VIDA – Gastroenterología Latinoamericana. (s. f.). https://gastrolat.org/congreso2024/congastro2024- 120/#:~:text=Conclusi%C3%B3n.,con%20otros%20estudios%20sobre%20EII
iv Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa (2019) Crohn y Colitis Ulcerosa. Disponible en: https://accuesp.com/quienes-somos/la- confederacion#:~:text=ACCU%20Espa%C3%B1a%20es%20una%20confederaci%C3%B3n,enfermedad%20 inflamatoria%20intestinal%20(EII) 

botellas Mane ‘n Tail