Malas cirugías plásticas: un problema de salud en México

Malas cirugías plásticas: un problema de salud en México

  • En 2022 se han registrado varias muertes a nivel nacional por procedimientos llamados ‘mini lipos’. 
  • 2,300 cirujanos plásticos están certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. 
  • La formación de un cirujano plástico requiere de 13 a 14 años de estudio y entrenamiento. 

CDMX 28 de junio de 2022.- Con el propósito de que en México se pueda acceder a cirugías plásticas seguras, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER) presentó el Certificado QR con Holograma, el cual cuenta con el reconocimiento de Idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y se instalará en los consultorios de los médicos especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva. El CMCPER es la única instancia facultada para otorgar la certificación y recertificación correspondiente a los médicos especialistas, las cuales son obligatorias conforme a las modificaciones a la Ley General de Salud contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1o de septiembre de 2011. “Desafortunadamente en los últimos tiempos la cirugía estética ha sido tomada por personas que no son cirujanos plásticos, que en el mejor de los casos son médicos, pero otros no lo son y realizan procedimientos para los que no están entrenados, lo que está ocasionando problemas y complicaciones en los pacientes, y que un procedimiento de rutina en manos de un cirujano plástico se convierta en un procedimiento complicado. Por eso nos hemos dado a la tarea de informar a la población sobre cómo identificar a un cirujano plástico y diferenciarlo de un charlatán a través de un holograma irrepetible que se instala en los consultorios de todos los cirujanos plásticos certificados”, declaró Héctor Ramírez, presidente del CMCPER, en conferencia de prensa organizada por Motiva® Implants. El Código QR remite a los pacientes al Directorio del CMCPER, donde podrán encontrar a más de 2,300 cirujanos plásticos, así como verificar su vigencia, certificación y autorización para realizar procedimientos seguros. El CMCPER pretende que a finales de 2022 todos los cirujanos plásticos de México puedan mostrar en sus consultorios el Certificado QR con Holograma. “Estamos cansados de estar viendo diariamente cómo ocurren deformidades y daños permanentes a las y los pacientes que buscan una cirugía estética. El año que llevamos en curso ya contamos con varias muertes a nivel nacional por procedimientos que se llaman ‘mini lipos’ y quienes las practican dicen que no son procedimientos quirúrgicos porque las hacen con anestesia local y mini extracciones de lipídicas ambulatorias (MELA), lo que genera daños permanentes en las pacientes o varias muertes”, expresó Ricardo Baca, presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México.

Enfatizó que los 27 colegios de cirugía plástica que hay actualmente en el país vigilan que la cirugía plástica se haga de la mejor forma, además de que llevan a cabo campañas de reconstrucción mamaria y paladar hendido, entre otras que resaltan su compromiso social.

“Cada vez vemos más noticias en las que escuchamos que hay más muertes de pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica. Todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un riesgo, pero si lo realizamos con seguridad, los riesgos disminuyen considerablemente. Para tener una cirugía plástica segura debemos empezar a educar a la gente, a que deben saber que solo deben buscar a cirujanos plásticos certificados y realizarla en un lugar adecuado. De lo contrario esto se va a convertir en una pandemia si no se detiene, y estamos en el momento en el que todavía se puede detener. Desafortunadamente, algo que está pasando también es que quienes se hacen llamar médicos o cirujanos estéticos están pagando noticias, por lo que el paciente se siente desinformado y no sabe a quién creerle, aquí lo importante es que la Ley empiece a fungir y a hacer lo que le corresponde”, resaltó Francisco Pérez, cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado.

Respecto a los costos de una mala cirugía plástica, Marisol Góngora, cirujana plástica certificada, señaló que éstos pueden ser materiales y extrapatrimoniales, que pueden variar desde una agresión moral o psicológica. “Tenemos que distinguir entre un médico estético y un médico cirujano plástico estético y reconstructivo, esto ahorrará muchos problemas. Resolver una complicación de una mala cirugía puede ser sumamente difícil. Investigué en varios hospitales a cuánto puede llegar una complicación de una cirugía plástica y varias pacientes señalan que lo más que les ha costado es que tienen que volver a operarse y pagar medicamentos, estudios, mientras que otras pacientes llegan hasta con cinco cirugías previas, lo cual genera más complicaciones y riesgos”.

Un procedimiento de cirugía plástica seguro inicia en la consulta de valoración, manifestó Romeo Castillo, cirujano plástico certificado. “El paciente se presenta con nosotros y detectamos los posibles riesgos y complicaciones que podamos tener con el paciente, tales como diabetes descontrolada, hipertensión, aunque uno de los mayores riesgos es el tabaquismo. Detectamos a estos pacientes y los mandamos con el médico especialista en el control de esas enfermedades. Estamos entrenados para detectar y derivar. Cuando el paciente se encuentra en las condiciones adecuadas para llevar a cabo este procedimiento pasamos al quirófano, donde tenemos tabuladores y controles de calidad que hacen que hagamos una cirugía segura y descartemos las posibles complicaciones que puedan pasar en un quirófano. Un procedimiento seguro se termina cuando el paciente está egresado y completamente recuperado”.

Por su parte, Martín Lira Álvarez, tesorero de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), destacó que la formación de un cirujano plástico requiere de 13 a 14 años de entrenamiento, la carrera de licenciatura en Medicina General o Cirujano Médico que en algunas universidades la denominan Cirugía General o Médico Cirujano y Partero, y los médicos que quieran hacer una especialidad deberán presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para el que una vez al año se presentan aproximadamente 56,000 aspirantes para ser especialistas en México, aunque solo hay 17,000 lugares disponibles.

“Los 17,000 mejores promedios seleccionados son los que entran a la especialidad, que en el caso de Cirugía Plástica no es de entrada directa, sino que hay una especialidad en Cirugía General que se debe cursar durante tre años y posteriormente hacer una especialidad en Cirugía Plástica otros tres años. Esta es la formación de un cirujano plástico y posteriormente viene el entrenamiento cada cinco años en hospitales del sector salud y con rotaciones a hospitales del sector privado en donde hace cirugías de carácter estético”, agregó Martín Lira Álvarez.

Cabe destacar que Motiva Implants® solo vende implantes mamarios a cirujanos plásticos certificados, así lo detalló Federico Ugalde, su director Comercial Global. “Un dispositivo médico como un implante mamario cuenta con más regulaciones que una válvula cardiaca. “Esto quiere decir que como compañía pasamos por un esfuerzo de regulaciones como marcaje europeo, brasileño, japonés, etcétera, es un dispositivo que lleva un proceso en el cual está medida cada una de sus partes para el final entregarlo con responsabilidad a un médico certificado que pueda ponerlo a una paciente de manera segura”.

botellas Mane ‘n Tail