Una nueva investigación preclínica, muestra que un micro gel con tecnología mucoadhesiva nasal ha demostrado que funciona contra los virus del resfriado común podría reducir la infección de las células causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Una nueva investigación preclínica, muestra que un micro gel con tecnología mucoadhesiva nasal ha demostrado que funciona contra los virus del resfriado común podría reducir la infección de las células causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
CDMX junio 2021. P&G Health, la división de atención médica de The Procter & Gamble Company, tiene un largo historial de investigación en los virus del resfriado, en particular los rinovirus. Con el brote de COVID-19, al equipo de investigación le interesaba saber si su tecnología de micro gel mucoadhesiva nasal, que, según se ha demostrado clínicamente, ayuda a reducir el impacto del resfriado común cuando se usa en un spray intranasal, podría funcionar de la misma manera contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.
Se realizó una prueba de laboratorio para examinar la capacidad de la tecnología para bloquear y evitar que el virus SARS-CoV-2 infecte las células que necesita para replicarse. Se realizó una prueba de laboratorio antiviral estándar con el virus SARS-CoV-2. La prueba in vitro se realizó utilizando una adaptación de la Norma Europea EN 14476 en un laboratorio con sede en Virginia, Estados Unidos. En la prueba, la formulación del micro gel mucoadhesivo nasal se mezcló con el virus en varias ocasiones (1,5 y 10 minutos). Una vez que la reacción se detuvo, se añadió la mezcla a las monocapas de células. La cantidad de virus se evaluó entonces a partir de las células después de una incubación de 7 días. Se demostró que el micro gel con tecnología mucoadhesiva nasal reduce el nivel de los virus SARS-CoV-2 en un 99,5 % con 1 minuto de exposición, observándose reducciones aún mayores con 5 y 10 minutos de exposición.
Esto sugiere que el micro gel con tecnología mucoadhesiva nasal puede reducir la infección de las células causada por el virus SARS-CoV-2. Si bien esta prueba de laboratorio demuestra que la tecnología tiene un impacto mecánico similar en el SARS-CoV-2, al que tiene en los rinovirus, es necesario realizar más investigaciones clínicas para determinar si esta tecnología podría proporcionar un beneficio de protección contra el SARS-CoV-2 en seres humanos. P&G Health está considerando una serie de propuestas de investigación para seguir investigando la eficacia del micro gel con tecnología mucoadhesiva nasal frente a una serie de virus respiratorios, entre ellos, el SARS-CoV-2.
La profesora Alyn Morice, directora de estudios cardiorrespiratorios de la Escuela de Medicina de Hull York, comenta: “El COVID-19 ha tenido un impacto devastador en todas nuestras vidas y cualquier investigación bien diseñada, para explorar todas las opciones de tratamiento posibles en la lucha contra el COVID-19, debe ser bienvenida. El estudio preclínico de P&G Health es una pieza de investigación muy interesante que sugiere un vínculo potencial entre la tecnología de gel mucoadhesivo nasal y una reducción en la capacidad del virus SARS-CoV-2 para infectar células, de manera similar a su actividad comprobada contra el resfriado común.
Esta investigación preclínica es un buen primer paso y preliminar esencial para realizar una investigación clínica en humanos, incluso con una tecnología previamente probada. Tenemos fantásticas capacidades de investigación de COVID-19 en universidades e instituciones en el Reino Unido, por lo que animaría a P&G Health a aprovechar esto mientras desarrollan sus planes de investigación sobre esta prometedora tecnología».